Pruebas de campo



Las pruebas de campo son una de las dos ramas en las que se divide el atletismo, y básicamente reúne todas aquellas disciplinas deportivas que se realizan en el centro del recinto deportivo, que está circundado por la pista, en donde se realiza la otra rama (las pruebas de pista).

Muchas de las pruebas de campo son deportes verdaderamente antiguos que, algunos con muy pocas modificaciones, se mantienen al día de hoy y son disciplinas olímpicas muy importantes.

Dentro de las pruebas de campo en el atletismo podemos encontrar dos divisiones: Los saltos  lanzamientos.




  •  Salto de longitud o salto largo

Esta competencia consiste en un salto lo más largo y potente posible que el atleta debe dar luego de una enérgica pero relativamente corta carrera que le permite tomar impulso.
El salto debe comenzar en un lugar determinado, marcado por una línea en el piso. Si el atleta pisa o pasa dicha línea, el salto es considerado nulo.
Para lograr una mayor distancia, el atleta se impulsa con ambas piernas hacia adelante. La distancia saltada se mide desde la marca del piso hasta la marca más cercana hecha en la arena por el cuerpo del atleta al caer.

  • Salto triple

En el salto triple se mide la distancia total recorrida por el atleta al dar 3 largos pasos o zancadas luego de una carrera para obtener impulso. El salto debe comenzar en un lugar determinado, marcado por una línea en el piso.
Si el atleta pisa o pasa dicha línea el salto es considerado nulo. El primer paso lo da cayendo en un pie, el segundo salto con el pie contrario y en el tercer y último salto debe caer con los dos pies en una superficie arenosa.


  • Salto de altura o salto alto

El salto de altura consiste en generar el impulso necesario, luego de una corta carrera para lograr saltar por encima de una barra horizontal sin derribarla.
Esta barra se coloca entre dos soportes verticales y a una altura mayor en cada salto. Los atletas tienen tres oportunidades en cada altura; a medida que van logrando superarla van pasando a las instancias eliminatorias y finales.

  • Salto con pértiga o garrocha

Es similar al salto de altura, pero en esta modalidad el atleta se ayuda para saltar con una larga vara o pértiga de cierta flexibilidad que le da mayor impulso. Esta vara mide entre 4 y 5 metros de largo y está fabricada con fibra de vidrio de alta resistencia.
El atleta hace una corta carrera con la pértiga en las manos y calcula el punto exacto en donde debe clavarla en el piso y saltar, para pasar por encima de la barra colocada entre dos soportes verticales. El salto se hace con las dos piernas por delante del cuerpo y el atleta cae sobre una colchoneta.

  • Lanzamiento de bala

La bala es una bola sólida de metal que pesa 7,26 kg para la categoría masculina y 4 kg para la femenina. En una superficie de 2,1 metros de diámetro demarcada en el piso –y de la cual el atleta no debe salirse- se realiza el lanzamiento hacia el campo.
Para lanzar la bala el atleta debe sujetarla con la mano entre su hombro y su barbilla e impulsarse con su cuerpo, agachándose levemente y estirando el brazo en el lanzamiento.
La distancia lograda se mide desde el borde del círculo de lanzamiento hasta el lugar en el campo donde impacta la bala.



  •  Lanzamiento de disco

El disco tiene aproximadamente 22 centímetros de diámetro y 2 kilos de peso (18 centímetros y 1 kilo para las mujeres). En una superficie circular de 2,5 metros de diámetro demarcada en el piso –y de la cual no debe salirse hasta que el disco haya caído en el campo-, el atleta realiza los movimientos para el lanzamiento, que consisten en varios giros sobre sí mismo para lograr un buen impulso a la hora de extender el brazo y soltar el disco que caerá sobre el campo.


  • Lanzamiento de martillo

El martillo consiste en una bola pesada de metal unida a un asa a través de un alambre. El conjunto pesa unos 7,26 kg y mide 1,2 metros de longitud.
En un círculo similar al del lanzamiento de bala, el atleta se coloca con el martillo agarrado por el asa con ambas manos, lo gira 2 o 3 veces por encima y por debajo de su cabeza y luego da 2 o 3 giros sobre sí mismo para tomar impulso y soltar el martillo hacia arriba y hacia el campo demarcado.


  • Lanzamiento de jabalina

La jabalina es una lanza con punta de metal que el atleta debe lanzar lo más lejos posible hacia el campo desde una calle de 4 metros debidamente demarcada y un límite de 7 centímetros que el atleta no debe pasar en el momento del lanzamiento.

Comments

Popular posts from this blog

Prueba de campo

Prueba de pista